ANESTECIA LOCAL EN ODONTOLOGIA


 Resultado de imagen para anestesia troncular en odontologia

anestesia local en odontolodia
Los anestésicos son sustancias que inducen la incapacidad temporal de percibir un estímulo porque actúan en el sistema nervioso periférico o central (cerebro) para poder reprimir las respuestas al dolor, la presión y el tacto. Pueden aplicarse sobre las mucosas, de manera subcutánea (infiltración) o sobre un tronco nervioso (regional).1
Los anestésicos locales tienen que ser depositados cerca del nervio de modo que se pueda producir la difusión óptima de éstos, proporcionando una anestesia profunda y una experiencia dental sin dolor. La importancia de esto se demuestra por el hecho de que cuando se le pide a los pacientes nombrar los factores más importantes a la hora seleccionar a un dentista, los 2 más importantes son:
  1. un dentista que no provoque dolor
  2. una inyección indolora. 2
Desafortunadamente, para no causar dolor, los anestésicos locales tienen que ser inyectados usando el cartucho, la jeringa y la aguja. Esto provoca miedo a las agujas (tripanofobia) y sus consecuencias, es decir, la aparición de síncope u otras emergencias médicas durante la inyección del anestésico local. Más de 50 % de las emergencias médicas que ocurren en los consultorios dentales sucede durante o inmediatamente después de la administración de un anestésico local.3
Quizá ningún especialista en el área médica utilice tanto la anestesia local como el cirujano dentista, por lo que si no se conocen adecuadamente sus efectos farmacológicos, así como los cuidados que se deben de tomar antes y después de aplicarlos se convertirán en un verdadero problema para la atención de los pacientes
 

Anestesia por bloqueo regional

En este tipo de bloqueo, la región total que inerva el nervio puede ser anestesiada completamente con una cantidad mínima de anestésico. Se utiliza para otorgar mayor tiempo de acción al anestésico, por lo que es muy importante la colocación precisa del anestésico cerca del nervio. Se realizan bloqueos regionales de las siguientes áreas:
a) Nervio infraorbitario
b) Nervio nasopalatino
c) Nervio palatino mayor
d) Nervio alveolar posterior superior
e) Nervio dentario inferior (lingual, bucal)
f) Nervio mentoniano

Anestesia por infiltración

El anestésico se deposita sobre tejidos blandos que cubren la zona a tratar. Hay diferentes clases de anestesia por infiltración:
a) Supraperióstica: El anestésico es depositado antes del periostio.
b) Subperióstica: El anestésico se deposita debajo del periostio.
c) Submucosa: El anestésico se inyecta en la membrana mucosa (muy superficial).
d) Periodontal: Anestésico es inyectado en el ligamento.
e) Intraseptal: El anestésico se deposita en el tabique interdental (tratamientos periodontales).
f) Intraóseo: Primero debe colocarse anestésico de manera supraperióstica, perforar el hueso y volver a colocar anestésico.
g) Intrapulpar: El anestésico es depositado directamente sobre pulpa, forzándolo a través de la dentina hasta llegar a la cámara pulpar (endodoncia).
La infiltración es la más indicada para el maxilar debido que el anestésico se inyecta en donde la capa ósea es delgada y compacta, difundiéndose desde el tejido óseo esponjoso hacia el vértice para alcanzar las terminaciones nerviosas. Sin embargo, se recomienda la anestesia por bloqueo cuando se necesita realizar un procedimiento en ambos cuadrantes del maxilar superior y se corre el riesgo de usar grandes cantidades de anestésico.







Comentarios

Entradas populares de este blog

MALOCLUCION DENTAL

ORTODONCIA